Qué bonito día para pintarte las canas (si quieres)
- Esther "Esa" Martinez
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura
Desde hace años, la primera cana ha sido vista como una alarma: “ya te estás haciendo mayor”. Como si eso fuera algo que debiéramos esconder, como si mostrar el paso del tiempo nos quitara valor o belleza.
A mí también me pasó. La primera vez que me vi una cana entré en shock, recuerdo que hasta me tomé una foto porque me sucedió justo llegando a los 30 y sentí "el peso de la edad", aunque me sintiera muy satisfecha en ese momento de mi vida. Y creo que no fue por la cana en sí, sino por lo que significaba, o más bien, por todo lo que creía que significaba.
Por eso me parece tan poderoso hablar de lo que en realidad representa decidir pintarse las canas: una elección. Nada más, y nada menos.
Pintarte las canas no es negar tu edad, igual que maquillarte o hacer tu skincare, no significa que no te aceptes. Es simplemente un acto de expresión personal. Como elegir un labial de tu color favorito porque te da seguridad, o ponerte una blusa que te encanta aunque no sea “lo que deberías ponerte a tu edad” de acuerdo a las reglas de estilismo o convenciones sociales.
Madurar no debería ser sinónimo de restringirse, sino de expandirse. De tener la libertad de decir "esto sí, esto no, esto me gusta, esto me hace sentir bien". Pintarte las canas puede ser parte de ese ritual de expresión, igual que dejártelas al natural también puede ser un acto de amor propio. Porque al final, el punto no es si las pintas o no, sino desde dónde lo haces.
Yo me he dado cuenta de que cuando tomo mis decisiones de belleza desde el juicio, desde el miedo o la presión externa, algo se rompe dentro de mi. Pero cuando lo hago desde la conciencia, desde el gusto, desde mi propia definición de lo que me hace sentir bien… entonces esa decisión se convierte en un acto de poder.
No es la cana lo que importa. Es la libertad con la que eliges qué hacer con ella.
Qué bonito día para pintar tus canas si quieres, o dejarlas al natural si eso resuena contigo.
-Esa
✎ Journaling para reflexionar
Estas preguntas son una invitación para escucharte y descubrirte. No se trata de encontrar la “respuesta correcta”, sino de darte un espacio contigo para profundizar en lo que piensas, sientes y eliges sobre este tema.
Puedes responderlas todas o solo la que más te resuene hoy.
1. ¿Qué creencias heredadas tengo sobre envejecer y cómo afectan mis decisiones sobre mi apariencia?
2. ¿En qué momentos siento que me arreglo desde el juicio, y en cuáles desde el amor?
3. ¿Qué decisiones de belleza quiero seguir tomando por mí, y no por los demás?
Felicidades Esa!! Que bueno que regreso el que bonito día la verdad si lo extrañaba un montón porque luego me ponía a reflexionar y yo empecé muy joven con las canas y nunca me ocasionaron ningun problema solo un amigo me molestaba con mis canas y hasta me las arrancaba para que no me salieran más pero siempre tenía canas hubo una época en la que me pintaba el cabello pero era porque me gustaba mucho el color rojizo y después lo dejé de hacer pero ahora tengo un poco más de canas y me gustan las porto con orgullo aunque algunas personas si me han llegado a molestar por eso y me dicen que ya me estoy haciendo vieja
Felicidades por el blog Esa!!! Me encanta seguir leyéndote, que bonito día para celebrar tus logros!!! Las canas... ña primera fue a los 33 años jajaja no me preocupaba y creo que no me preocupan... la edad solo es un número en donde tu actitud y lo que anteriormente expusiste en tus anteriores cargas y hoy toma sentido también en esta es desde donde se hace???... desde el disfrute o desde lo que se cree que debería ser... El atreverte a hacer o mejor dicho, vivir como tu quieres, lo que te complace y a tu ritmo, es mejor que ir contando... o por lo menos es lo que intento cada día. Te abrazo fuertemente Esa. Un beso
A los 37 años empezó a salirme una que otra cana, ya tengo 38 y aún son poquitas y bastante escondidas por lo que aún no decido que haré cuando sean más visibles, nunca he pintado mi pelo así que probablemente sí las pinte de todos los colores que se puedan
Yo vi mi primera cana en mis 20s, pero sabía que era genética por mi papá, no me alarme porque nunca me han causado impresión los años. Normalmente en tinte soy de tener rubio estilo balayage o color blocking rubio, lo cual me sirve para disimularlas. Me paso apenas este año que note más canas ahora si por todos lados, me cayó el 20 de que ha pasado el tiempo y empezaré a notar más los cambios relacionados con la edad, pero tengo la idea de rockear el look con cabello gris cuando ya sean muchas las canas que me salgan. Me gustó que haces referencia a que no se habla mucho de las canas, como muchas cosas en la…
Yo me lo pinto cada que puedo, no es algo que haga recurrente como tal ves hacerme las uñas porque las uñas por mi trabajo no me gustan que alguien las veas sucias (aunque me lave las manos seguido en algún momento pues se ensucian), porque para mí las canas representa algo de mí, algo que no debe importarme si le gusta a los demás o si me veo más grande, porque si me las pinto no me voy a hacer más joven eso es seguro, me delatan más mis arrugas, asi que si lo llegó a pintar es por gusto, porque se que me voy a tomar el tiempo para hacerlo y también porque no, para economizar, ya que…